Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Preparación para misioneros

MISIÓN CARIDAD SIN FRONTERAS

INICIAR

misionerosen la iglesia

Escucha la canción de Hakuna “Enciéndeme”. ¿Qué resuena en tu corazón?

ENCIÉNDEME

Los de la otra orilla

La Iglesia es enviada “Ad Gentes”, es decir, a las naciones. En la terminología de las primeras comunidades cristianas se designaban con el nombre de “gentes” o “naciones” a los que no eran judíos, ni de raza ni de religión. Hoy lo referimos a los pueblos no cristianos, a los otros, a los que no piensan como nosotros. San Marcos tiene una expresión muy bonita y significativa: Los de la otra orilla. Recoge la invitación de Jesús a los apóstoles de pasar, con la barca, a la otra orilla, poblada por no judíos. En efecto los gerasenos criaban puercos, por lo mismo no eran judíos: “Pasemos a la otra orilla” (Mc 4, 35). Dios nos invita hoy también a nosotros, a no quedarnos en la comodidad de lo conocido, de lo que está cerca, sino abrirnos a los de la otra orilla…

¿QUIÉNES SON LOS DE LA OTRA ORILLA, CON QUIÉNES NOS ENCONTRAREMOS EN ESTA MISIÓN CARIDAD SIN FRONTERAS?

Esta invitación de Jesús a los suyos es eco de lo que Dios manifestara siglos antes, por boca de Isaías: “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54,2).Dios exhorta a su pueblo a no encerrarse en los estrechos límites de su tierra, sino a mirar más allá y a proyectarse hacia los otros pueblos. El aspecto universal no se pierde, sino que aflora continuamente en la Biblia.Jesús advierte a los suyos a no encerrarse en el angosto espacio del redil, complaciéndose en los pocos que han aceptado el Evangelio, sino a mirar hacia los muchos que están afuera.

Nos alegramos con el Evangelio: “Ellos salieron a predicar el Evangelio por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba la Palabra con las señales que la acompañaban”. (Mc. 16,20).

A “todos” dijo Jesús, a todos, vayan y anuncien; a toda esa vida como es y no como nos gustaría que fuese, vayan y abracen en mi nombre.Vayan al cruce de los caminos, vayan… a anunciar sin miedo, sin prejuicios, sin superioridad, sin purismos a todo aquel que ha perdido la alegría de vivir, vayan a anunciar el abrazo misericordioso del Padre. Vayan a aquellos que viven con el peso del dolor, del fracaso, del sentir una vida truncada y anuncien la locura de un Padre que busca ungirlos con el óleo de la esperanza, de la salvación. Vayan a anunciar que el error, las ilusiones engañosas, las equivocaciones, no tienen la última palabra en la vida de una persona. Vayan con el óleo que calma las heridas y restaura el corazón.

IGLESIA EN SALIDA

+ Leer completo

20. En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17). A Jeremías le dijo: «Adondequiera que yo te envíe irás» (Jr 1,7). Hoy, en este «anda» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.

LEEMOS ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA EVANGELII GAUDIUM:

• ¿Cuáles son las comodidades que te quitan o te restan el entusiasmo para evangelizar?• ¿Cuáles son los signos visibles de que el Evangelio está dando fruto en tu vida?• Con el impulso de esa alegría... ¿hacia dónde deberíamos seguir caminando?

PARA LA REFLEXIÓN...

+ Leer completo

24. La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. «Primerear»: sepan disculpar este neologismo. La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear!

PRIMEREAR, INVOLUCRARSE, ACOMPAÑAR, FRUCTIFICAR Y FESTEJAR

  • ¿Cómo podemos vivirlas?
      • PRIMEREAR
      • INVOLUCRARSE
      • ACOMPAÑAR
      • FRUCTIFICAR
      • FESTEJAR
  • Registra alguna experiencia de tu vida en la que hayas salido al encuentro de los que están más lejos, te hayas involucrado, acompañado, y tu obrar misionero haya dado fruto.
  • ¿Qué frases o expresiones te han resonado más y por qué?
Estos cinco verbos son un programa misionero para cualquier comunidad que se considere evangelizadora
  • • ¿Qué implica para una comunidad vivir profundamente cada una de estas etapas?
  • • ¿Qué implicancias tiene en nuestra MCSF cada una de estas etapas?

REFLEXIONA...

UNA IGLESIA SINODAL

Siguiente

Nos dice el Papa Francisco : el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra «Sínodo». Caminar juntos —laicos, pastores, Obispo de Roma— es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica.Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de instrucción de su fe, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones.Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con la conciencia de que escuchar es más que oír. Es una escucha reciproca en la cual cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el «Espíritu de verdad» (Jn 14,17), para conocer lo que él «dice a las Iglesias» (Ap 2,7).

+ Leer completo

Al contrario, en la Iglesia es necesario que alguno «se abaje» para ponerse al servicio de los hermanos a lo largo del camino. Jesús ha constituido la Iglesia poniendo en su cumbre al Colegio apostólico, en el que el apóstol Pedro es la «roca» (cf. Mt 16,18), aquel que debe «confirmar» a los hermanos en la fe (cf. Lc 22,32). Pero en esta Iglesia, como en una pirámide invertida, la cima se encuentra por debajo de la base. Por eso, quienes ejercen la autoridad se llaman «ministros»: porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos.

La sinodalidad, como dimensión constitutiva de la Iglesia, nos ofrece el marco interpretativo más adecuado para comprender el mismo ministerio jerárquico. Si comprendemos que, como dice san Juan Crisóstomo, Iglesia y Sínodo son sinónimos —porque la Iglesia no es otra cosa que el «caminar juntos» de la grey de Dios por los senderos de la historia que sale al encuentro de Cristo el Señor— entendemos también que en su interior nadie puede ser «elevado» por encima de los demás.

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

  • ¿Tienes alguna experiencia en la que hayas vivido la sinodalidad, en la Iglesia, en la misión? Regístrala.
• ¿Qué nos exige la sinodalidad a los misioneros janerianos?
  • ¿Qué valoras de la Iglesia de la que eres parte?

LA IGLESIA DE LOS POBRES

+ Leer completo

Según toda la tradición bíblica, Dios siempre interviene a favor de los pobres, sus preferidos, no porque sean mejores éticamente, sino porque están sin defensa y Dios se constituye en su defensor: del huérfano, la viuda y el extranjero, tríada que representa a todos los oprimidos y desamparados (Sal 145,7-9). En la Biblia, el pobre no es sólo el que no tiene, sino, sobre todo, el que es víctima del hecho de que otros tengan, el maltratado que no tiene quien lo defienda. Y la pobreza, la no satisfacción de una necesidad, se convierte en una injusticia cuando esta satisfacción no se realiza por quien puede y debe hacerlo.Dios se manifiesta como el defensor de esta clase de personas, quien “les hace justicia”. Por eso Dios, al asumir como propia la causa de los oprimidos, no es neutral ante las injusticias; toma partido, consistiendo su parcialidad en defender al pobre.

Escuchar

  • ¿Qué imágenes o frases de la canción te interpelan más? ¿Por qué?
  • “Los pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio”. Registramos una experiencia en la que hayamos sido evangelizados por los pobres.

compartimos...

PAPA FRANCISCO

"Es necesario que nos dejemos evangelizar por los pobres"

Que nuestras comunidades sean casa de los pobres, que sepamos hacer de ellos los privilegiados de tu Evangelio.Danos la gracia de aprender de ellos, de compartir la vida y la fe,para manifestar así la belleza del Evangelio que se hace patente en los últimos y marginados.Amén

Siendo riqueza, te hiciste pobreza.te hiciste periferia y marginación.Llevando en alto la bandera de la misericordiacaminaste por las cumbres y quebradasdetrás de las ovejas heridas.Danos, Señor Jesús, tu corazón sensible y arriesgado;líbranos de la indiferencia y la pasividad;haznos capaces de comprometernosy de apostar, también nosotros,por los pobres y excluidos.

ORACIÓN

MCSF EN IMÁGENES...

ver

ver

ver

ver

ver

ver

LUZ MARINA AMAYA

MCSF BELLO, COLOMBIA

MCSF BOGOTÁ, COLOMVIA

LUZ MARINA AMAYA

TE DEJAMOS ALGUNOS TESTIMONIOS...

TE ESPERAMOS EN EL TERCER MOMENTO FORMATIVO..."SIGUIENDO LAS HUELLAS DE ANA MARÍA

¡Ya estamos en camino! ya nos pusimos en marcha para prepararnos para esta MISIÓN... ¡GRACIAS POR TODO LO COMPARTIDO!

100%

MISIONEROS PARA UNA FRATERNIDAD SIN FRONTERAS