Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

S5. Sanación y perdón

Camino de redención

Ven, Espíritu Santo,llena los corazones de tus fieles,y enciende en ellos el fuego de tu amor.Envía tu Espíritu Creadory renueva la faz de la tierra.Oh Dios,que has iluminado los corazones de tus hijoscon la luz del Espíritu Santo;haznos dóciles a sus inspiracionespara gustar siempre el bieny gozar de su consuelo.Por Cristo nuestro Señor.Amén.

Resumen S4

Heridas afectivas familiares

"Mis padres viven como dos extraños, no existe entre ellos aquella unidad en la que todos soñamos cuando se quiere aceptar la vida compartida, cuando deseamos darla.(...) ¿Puede el amor humano perdurar a lo largo de la vida?(...) Me invade también una cierta aprensión del futuro, y es el miedo"(JPII, El taller del orfebre, 78s)

(JPII, Carta a las familias, n. 13)

"Si el primer 'camino de la Iglesia' es la familia, conviene añadir que lo es también la civilización del amor, pues la Iglesia camina por el mundo y llama a seguir este camino a las familias (...). En efecto, la familia depende por muchos motivos de la civilización del amor, en la cual encuentra las razones de su ser como tal. Y al mismo tiempo, la familia es el centro y el corazón de la civilización del amor".

La familia,¿se puede sanar?

(2010-2014)

La vital importancia de la infancia

El origen de toda herida: la ruptura paterno filial

(Siegel y Hartzell, 2005)

La personalidad es el resultado de la negociación entre las cualidades temperamentales e innatas del niño y las experiencias que el niño en desarrollo afronta tanto en el seno de su familia como con sus compañeros. La herencia genética tiene un profundo impacto sobre nuestro desarrollo, determinando las características innatas de nuestro sistema nervioso y el modo en que reaccionaremos con las otras personas. Por su parte, la experiencia también influye directamente en el desarrollo infantil, ya que es capaz de activar determinados genes y, en consecuencia, de modelar nuestra estructura cerebral. En este sentido, la oposición entre naturaleza y cultura es falsa porque, para el desarrollo óptimo de los niños, la naturaleza (la genética) necesita de la cultura (la experiencia). De ese modo los genes y la experiencia colaboran estrechamente para llegar a modelar quienes somos.

4.

Afecta nuestra visión y relación con Dios.

3.

Nuestras experiencias infantiles nos predisponen a ciertas visiones o preconcepciones del mundo.

2.

Vulnerabilidad: experiencias dejan profunda huella.

1.

El amor prepara el camino a la libertad...

Determinante para la etapa adulta y cómo nos relacionamos con los demás (teoría del apego).

La bendición(o maldición)paterna

Fundador de la orden: "Familia de Jesús sanador"

Padre Philip Scott

Bendición paterna siempre es inmerecida, es un regalo

La buena noticia es que Dios quiere sanarnos, porque quiere que amemos y aprendamos a amar

¿Qué consecuencias tiene?

5.

Perdonar

4.

Comprender el sentido del sufrimiento (general y específico)

3.

No esperar que nuestros padres (ni nadie) sean como esperamos

2.

Sentir y poner palabra al dolor: hablarlo (terapia)

1.

Pasos para sanar

Admitir la verdad: "Admite tu debilidad y porveeré por ti" (humildad).

El sufrimiento

El sentido del sufrimiento

Como vivir bien el sufrimiento

La escuela de la Cruz

1. Jueves santo: negación y huida2. Viernes santo: dolor y gemido (Dios se esconde)3. Sábado santo: parece que el dolor no se irá > mirada nueva4. Domingo de Resurrección: asimilación a Jesús y vida en abundancia (agradecimiento) > aprendemos a amar (regeneración del corazón)

Escuela de la Cruz

Cuatro etapas del sufrimiento que nos permiten vivirlo adecuadamente:

Paso esencial para la sanación

El perdón

Relación entre perdón y sanación

"Perdón"lat. per-donāre

¿A quiénes hay qué perdonar y pedir perdón?

El misterio de la libertad del hombre: cuándo no quiero perdonar ni sanar (ganancia secundaria)

Medios de sanación

Una buena noticia

“(…) el desarrollo que no se tuvo antes se puede tener después, y que todo se puede sanar: ‘Hay poco que no se pueda remediar después, y mucho que se puede prevenir completamente’ (Erikson). Nuestra creencia plena en el poder de la oración de curación depende de lo verdadero de la afirmación de Erikson, y nosotros vemos repetidamente que no hay nada que Jesús no pueda sanar” (Linn et al., p. 26).

"En cada alma cumplo la obra de la misericordia, y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia. Quien confía en Mi misericordia no perecerá porque todos sus asuntos son Míos y los enemigos se estrellarán a los pies de Mi escabel" (n. 723).

"Mi misericordia es más grande que tu miseria y la del mundo entero. ¿Quién ha medido Mi bondad? Por ti bajé del cielo a la tierra, por ti dejé clavarme en la cruz, por ti permití que Mi Sagrado Corazón fuera abierto por una lanza, y abrí la Fuente de la Misericordia para ti. Ven y tomás las gracias de esta fuente con el recipiente de la confianza. Jamás rechazaré un corazón arrepentido, tu miseria se ha hundido en el abismo de Mi misericordia. ¿Por qué habrías de disputar Conmigo sobre tu miseria? Hazme el favor, dame todas tus penas y toda tu miseria y Yo te colmaré de los tesoros de Mis gracias". (Diario sor Faustina, n. 1485)

Regeneracióndel corazón

Deberes

¿Qué elementos de la bendición paterna me faltaron? ¿Cuáles sí tuve?¿Tengo actitudes o reacciones desproporcionadas que dan cuenta de una herida afectiva?¿Qué puedo hacer para sanarme?¿Tengo faltas de perdón?¿Creo en la bondad y misericordia de Dios o desconfío de Él? -Escribir una carta quienes más nos han herido y leerla frenta al santísimo.-Pedir la gracia de perdonar

Recomendaciones:1. "Como sanar las ocho etapas de la vida" de M. Linn et al.2. Charlas y testimonio del P. Philip Scott (youtube)3. "El mayor regalo" de Juan Manuel Cotelo4. "Testigos de la esperanza" de HM Televisión (youtube)

¿Alguna duda?