Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Unidad Didáctica 9. La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte

Poeliteraria

La lírica religiosa del Renacimiento

  • Mística. Experiencia personal en la que el alma sale del cuerpo y se une con la divinidad.
  • Ascética. Se basa en la purificación del cuerpo y el alma a tra´ves de la lucha de las tentaciones terrenales con el fin de llegar a la perfección espiritual y al encuentro de Dios.

Según su tema, presenta dos temas:

La lírica religiosa del Renacimiento estuvo marcada por la influencia neoplatónica, el estudio de la mística del norte de Europa y de la mística hispano-musulmana, así como por la influencia del Llibre de contemplació, de Ramon Llul.

1. La lírica religiosa. Introducción

  • Vía unitiva. El alma ya se une a Dios.
  • Vía iluminativa. Se llega a la contemplación intelectual de Diso, pero no hay unión.
  • Vía purgativa. El hombre se tiene que limpiar de su pecado y de lo que le ata al mundo. (Ascética)

Para llegar a la unión con Dios, se pasa por tres vías:

2. El proceso de Unión con Dios

Vía iluminativa

Vía purgatia

En la noche dichosa, en secret, que nadie me veía, ni yo miraba cosa,sin otra luz y guía,sino la que en el corazón ardía. Aquesta me guiabamás cierto que la luz del mediodía, adonde me esperabaquien yo bien me sabíaen parte donde nadie parecía

En una Noche oscura, con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!,salí sin ser notada, estando ya en mi casa sosegada.A oscuras, y segurapor la secreta escala, disfrazada,¡Oh dichosa ventura!,a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada

3. El proceso en la Noche oscura del alma

El aire de la almena,cuando yo sus cabellos esparcía,con su mano serenaen mi cuello heríay todos mis sentidos suspendíaQuedéme y olvidéme,el rostro recliné sobre el Amado,cesó todo y dejéme,dejando mi cuidadoentre las azucenas olvidado.

¡Oh noche que guiaste!¡oh noche amable más que el alborada!¡oh noche que juntasteAmado con amada,amada en el Amado transformada!En mi pecho florido,que entero para él solo se guardaba,allí quedó dormido,y yo le regalaba,y el ventalle de cedros aire daba.

Vía unitiva

3. El proceso en la Noche oscura del alma

Oda a la vida retirada. En este poema, el autor desea alejarse de la ciudad para no preocuparse por los asuntos mundanos y, estando junto a la naturaleza, vivir como los antiguos sabios.

Es uno de los máximos representantes de la lírica ascética. En su obra se unen: la lírica tradicional española, el humanismo de Virgilio y Horacio, la concepción neoplatónica y la métrica italiana. Su estilo es breve, sencillo y conciso. Parte de su obra está escrita en prosa, pero es más conocido por sus composiciones líricas, editadas por Quevedo, en 1631. Entre sus composiciones, destacamos:

4. Fray Luis de León

Vivo sin vivir en mí. Composición poética de 31 versos, estructurados en cinco estrofas, que tiene como tema la unión del alma con Dios, motivo principal de la literatura mística.

Santa Teresa de Jesús se movió entre la acción (fundadora de 17 conventos) y la oración, que la llevó a elevados estados místicos. Es, junto a San Juan de la Cruz, una de las máximas representantes de la lírica mística. Sus poemas tratan sobre su experiencia espiritual. Su estilo es muy expresivo.

5. Santa Teresa de Jesús

1) Cántico espiritual. Revisión del Cantar de los cantares. 2) Llama de amor viva. Escrito como continuación de Cántico espiritual. 3) Noche oscura del alma. Describe el proceso de la ascensión del alma pasando por las tres vías.

San Juan de la Cruz es uno de los mayores exponentes de la literatura mística y está considerado uno de los mejores poetas de la literatura española. Su obra está llena de simbología que expresa a través de metáforas. Sus fuentes son la Biblia, libros teológico-filosóficos, el platonismo, la cultural popular y su propia expreienca personal. Su principal producción poética es la siguiente:

6. San Juan de la Cruz.

Poeliteraria

Muchas gracias