Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

INTRODUCCIÓN

PERSONAJES

EMPEZAR

INTRODUCCIÓN

PERSONAJES

Este año, te invitamos a hacer una peregrinación virtual, solo, sola o con amigos o en familia, al pesebre de Navidad... ¡Al portal de Belén!¿Sabes qué es una peregrinación? Es un viaje que hace una persona creyente a un lugar sagrado para su religión; por ejemplo, para los cristianos, la Tierra Santa donde vivió Jesús. También el Camino de Santiago, nuestra referencia durante este Curso, es un camino de peregrinación.

Camino virtu-al port@l

INTRODUCCIÓN

PERSONAJES

En el pasado este viaje era muy largo, muy caro y, muchas veces, peligroso. Pero...¡Qué suerte tienes! ¡Vas a poder hacer esta peregrinación de manera virtual, siguiendo los pasos de Jesús! Que sepas que tendrás muchas etapas que planificar y que, en cada etapa, harás nuevos descubrimientos...¿Estás preparado? Entonces, ¡adelante!

Camino virtu-al port@l

INTRODUCCIÓN

PERSONAJES

Jesús

María

Juan Bautista

Isaías

Camino virtu-al port@l

María es la mujer de la confianza. Ella dio un SÍ a lo que Dios le pedía, y así nos vino el Salvador.

El milagro de Belén es el Amor de Dios manifestado en este Niño, que es la Salvación del Mundo.

Isaías es el personaje del Antiguo Testamento, primer profeta que anuncia la llegada del Mesías

Juan Bautista comenzó a ser conocido públicamente como profeta; su actividad se desarrolló en el Río Jordán, donde predicaba la Buena Nueva y administraba el Bautismo. Anunció la llegada del Mesías y lo bautizó

1ª Semana

ELIGE LA SEMANA

2ª Semana

4ª Semana

3ª Semana

Igual que en el Camino de Santiago, nuestro camino también va a tener diferentes etapas. Así que, ahora...

Primera semana de Adviento

Tu primera etapa te lleva a una pequeña ciudad de Palestina en la época de Jesús. Se llama Cafarnaún. Allí, el dueño de una casa rica decidió hacer un viaje y dio órdenes a sus criados para que trabajaran bien durante su ausencia.

EMPEZAR

Evangelio según san Marcos(13, 33-37)

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Estad atentos, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga de repente y os encuentre dormidos.Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!".

Reflexión

¿Pero realmente piensas que Jesús no quiere que te duermas? ¡Claro que no! ¡No te pide que te pongas enfermo! Entonces, ¿cómo puedes entender lo que quiere de ti?Velar significa, aquí, "abrir los ojos" o, también, "esperar con muchas ganas". Es una actitud que lleva a despertar el corazón, hacia Dios y hacia los demás.¿Cómo "velar" para reconocer a Jesús que viene a ti?

Que no haya en el mundo niños que mueran de hambre

Que haya paz

Que encuentren consuelo todos los que están sufriendo esta pandemia

Con la ayuda de Dios, saldremos más fortalecidos, humanos, solidarios...

Oración

Pronto celebraremos el nacimiento de Jesús, Dios entre nosotros. ¡Señor, ayúdame a "velar" para que mi corazón esté preparado para acogerte y hacerte una fiesta!Enséñame, también, a prestar atención a los demás, a ayudarles, a acogerles, a darles mi amistad. Porque todo lo que haces a los demás, también te hace feliz a Tí.Padre Nuestro...

Segunda semana de Adviento

Tu segunda etapa te lleva más al sur por el río que se llama Jordán. Allí, en Enón, donde el agua es abundante, un profeta, un hombre inspirado por Dios, Juan, bautiza a la gente, es decir, la sumerge en el agua y la invita a convertirse.

EMPEZAR

Evangelio según san Marcos(1, 1-8)

Está escrito en el profeta Isaías: "Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino; voz del que grita en el desierto: «Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos»".Se presentó Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre; y proclamaba: "Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua pero Él os bautizará con Espíritu Santo".

Reflexión

En la pasada primavera, con el mundo entero, has vivido un tiempo de "confinamiento". Esto te ha permitido alejarte de tu vida diaria. También puedes vivir el Adviento como un tiempo "en el desierto" para hacerte las preguntas correctas, porque es un momento favorable, en el que todos estamos llamados a "convertirnos", a cambiar nuestras rutinarias manías para ser mejores. Aunque ya seas bueno, ¡se puede ser mejor!Escoge alguna de estas ideas que te ayuden a convertirte

Mantener el colegio limpio

Ayudar en casa

Utilizar el móvil menos horas diarias

Acoger de corazón a todos los compañeros

Utilizar las redes sociales con cautela

Oración

Todos tenemos necesidad de conversión, porque todos necesitamos perdón. Como la gente de Judea que caminaba hacia el Jordán, yo camino hacia Ti, Señor...Me gusta saber que me perdonas, porque me das fuerza e ilusión para hacer nuevos intentos cuando no logro lo que me propongo. ¡Gracias, Señor, por tu perdón!Padre Nuestro...

Tercera Semana de Adviento

Tu tercera etapa te lleva un poco más abajo, por el Río Jordán hacia Betania, otro lugar donde Juan bautizaba. Allí, sacerdotes y judíos piadosos de Jerusalem venían a interrogar a Juan, para saber quién era y porqué bautizaba.

EMPEZAR

Evangelio según san Juan(1, 6-8; 19-28)

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: Este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. No era el la luz, sino el que daba testimonio de la luz, y este es el testimonio de Juan (...): "Yo soy la voz que grita en el desierto: «Allanad el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías (...)". Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Evangelio según san Juan(1, 6-8; 19-28)

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: Este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. No era el la luz, sino el que daba testimonio de la luz, y este es el testimonio de Juan (...): "Yo soy la voz que grita en el desierto: «Allanad el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías (...)". Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Reflexión

Juan decía de sí mismo "Yo soy la voz que grita en el desierto". Por lo general, en el desierto no hay nadie, pero como Juan es un profeta, un hombre inspirado por Dios y que habla en su nombre, atrae a las multitudes que vienen de los alrededores para escucharlo. Juan nos dice que tenemos que enderzar el camino hacia Él. Él prepara a la gente para que pueda comprender la palabra de Jesús.A veces el camino recto no es el más fácil; puede esconder obstáculos y sorpresas. De todas formas, siempre hay una solución para llegar al final.

Afán de superación

Perseverancia

Amor a uno mismo y a los demás

Ayuda mutua

Fe

Oración

Rezar, Señor, es estar en relación contigo y pedirte por los que están a mi lado, así como también por todos los seres del mundo.No dejes que pase este día sin hablar contigo para ponerme en tus manos, para poner a todos en tus manos y para darte gracias.Padre Nuestro...

Cuarta Semana de Adviento

Tu cuarta etapa te hace descubrir el pueblo de Nazareth donde vive María. Puedes imaginar su casa excavada en la roca, con una sala de trabajo donde se prepara algo para comer e incluso una piedra de molino para hacer pan. De repente, recibe la visita de un ángel. ¡Qué sorpresa!

EMPEZAR

Evangelio según san Lucas(1, 26-38)

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la Casa de David; el nombre de la Virgen era María. El ángel le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz a un hijo y le pondrás por nombre Jesús (...). El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios". María constestó: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y el ángel se retiró.

Reflexión

¿Crees que María no tenía otros planes para su vida? ¿No se veía a sí misma llevando una existencia tranquila en Nazareth con José?Evidentemente el mensaje del ángel lo transformaba todo y su vida iba a ser cambiada por completo. Sin embargo, ella respondió: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". ¿Y tú? Cuando las cosas no salen como esperabas, ¿qué dices? Guarda en tu memoria estas palabras de María: serán una luz en tu camino.

en

según

tu

palabra

Hágase

En todo el mundo, Señor,en la hermosa noche de Navidad,estamos felices celebrando al Niño de Belén,Jesús, Dios-con-nosotros.¡Gracias, Señor, por la maravilla de la Navidad!Gracias por invitar a los humildes a la alegría.Me gustaría que la paz anunciada por los ángelesse extienda por todas partes,que esta paz consuele a los tristes,a los que están solos o enfermos, a los que carecen de todo,a los que no esperan nada,y que la estrella de la Navidadbrille en todos los corazones.Padre Nuestro...

Oración

¿VOLVER A RECORRER ESTE CAMINO?

¡Feliz Navidad!

Jesús ha nacido por todos nosotros