Want to make creations as awesome as this one?

Un genially para conocer 6 escenas de la vida de María.para los alumnos de 5º-6º primaria.

Transcript

MARÍA siempre confió en Dios y estuvo al lado de Jesús apoyándolo, sobre todo en momentos cruciales de su vida como:

  • La huida a Egipto para salvarlo del rey Herodes.
  • Presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, siguiendo las costumbres judías.
  • En las bodas de Caná.
  • Al pie de la cruz.
María no sólo demostró su amor a Dios y a Jesús, sino que también está pendiente de las necesidades de los demás. Igual que los discípulos la acogieron como madre, los cristianos también la acogemos como tal, dándole diferentes nombres: Virgen del Pilar, Virgen de la Consolación, Auxiliadora, Montserrat, Rocío, Lourdes, Fátima, Covadonga... A través del Avemaría los cristianos nos sentimos más cerca de María.

Te invito a que me acompañes en los diferentes momentos de mi vida, a que me descubras también a través del arte, la música... Además necesito que me ayudes a superar algunos RETOS y JUEGOS.

«En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”». Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?”. El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”. María contestó: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel se retiró.»

reto

ARTE

canción

¿Sabes?

reto

arte

música

La Anunciación es un retablo realizado por el pintor toscano del Renacimiento Fra Angélico. Está realizado en oro y temple sobre tabla, y fue pintado hacia 1426. Consta de una escena principal, con el tema de la Anunciación a la Virgen María, y de una predela o banco con cinco pequeñas escenas más. El conjunto mide 194 cm de ancho y 194 cm de alto. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Vamos a realizar la FLOR DEL SÍ, para ofrecérsela a María, nuestra Madre, y decir como ella SI a lo que nuestro Padre Dios quiere de cada uno de nosotros.

CONTESTA: • ¿Qué esperaban los judíos? • ¿Quién lo anunció? • ¿A quién elige Dios para cumplir su promesa? • ¿Cómo saluda el ángel a María? • ¿Qué significa este saludo? • ¿Qué responde María? ¿Por qué?

La Virgen María ha sido una fuente de inspiración, a lo largo de todos estos siglos, para muchos artistas de diferentes culturas. La Anunciación de Fra Angélico (1425- 1426), Museo del Prado. Fíjate bien en el cuadro:

  • ¿De dónde viene la luz?
  • ¿A quién ilumina?
  • ¿Quién es el personaje que le habla a María?
  • ¿Qué representa la paloma que está sobre María?

Cuando el ángel Gabriel anunció a María que iba a ser la madre de Jesús, estaba muy contenta y fue a visitar a su prima Isabel, que también esperaba un hijo a pesar de ser muy mayor, pero, como había dicho el ángel: — “Para Dios no hay nada imposible”. María fue a visitar a Isabel y cuando ésta la vio llegar la saludó diciendo: —¡Bendita tú eres entre todas las mujeres! ¿Cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? María se quedó asombrada de que su prima lo supiera. Pero Isabel añadió: —En cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. ¡Dichosa tú que has creído!, porque lo que ha dicho el ángel se cumplirá. María se sentía tan feliz que alababa al Señor y desde ese momento preparó con ilusión el nacimiento de su hijo (Lc 1,39-56).

¿sabías?

arte

musica

reto

Cuentan los evangelios que María, estando embarazada, recorrió varios kilómetros para ir a Ain Karem a visitar a su prima Isabel, que también esperaba a un niño (Juan Bautista). Y se quedó con ella un tiempo para ayudarla. María es el modelo de la persona que es cercana y solidaria con los necesitados, y sale en camino para encontrarse con los demás. RETO: Dibuja una gran sonrisa llena de alegría. Aquí te dejo algún ejemplo.

¿Sabes dónde vivía Isabel? En un pueblo llamado Ain Karim, en la región de Judea, que dista unos 150 Km de Nazaret, región de Galilea. TAREA: Te invito a trazar el camino que tuvo que realizar María de Nazaret hasta Ain Karem.

VISITACIÓN DE MARÍA A ISABEL - Rupnik -Contempla la escena. Fíjate en las dos mujeres. Su actitud, su manera de mirar. Observa los colores: dorados, ocres, marrones… Métete en el acontecimiento: nos encontramos con la Visitación de María a su prima Isabel, para anunciarle que va a ser Madre de Dios. -Dos mujeres que se encuentran para contarse sus cosas, su realidad, sus buenas noticias: las dos van a ser madres. ¡qué gran acontecimiento! Las dos tienen una de sus manos puestas en sus vientres. Cuentan con sus hijos y sin decir palabra, con ese sencillo gesto, las dos se están comunicando y señalando su maternidad. -Sus rostros son de serenidad y de una alegría llena de paz y sosiego. Confían en Dios y en sí mismas. Las dos tienen sus rostros inclinados y mirándose. Se están saludando. ¡Qué gozo de encuentro! -María lleva en una mano un pergamino. Es una buena noticia que le va a transmitir a su prima Isabel: ¡Será Madre de Dios! ¡Cómo para no comunicar esa buena noticia! Isabel tiende su mano a María para acogerla en su casa, felicitarla y exultar de gozo con ella. Las dos comparten su vida.

María respondió al saludo de su prima Isabel con un cántico a Dios conocido como el MAGNIFICAT, palabra que proviene del latín y significa ENGRANDECE. Vamos a cantar también con María el MAGNFICAT, dándole gracias a Dios por todo lo que hace por nosotros.

El emperador de Roma, César Augusto, quería saber cuántas personas vivían en su imperio, y ordenó que todo el mundo se inscribiera en el registro del pueblo donde hubiera nacido. José y María fueron a Belén, el pueblo de José, para cumplir la orden imperial. En Belén, a Marí a le llegó la ho ra de dar a luz. Como no había sitio en la posada para acogerlos, se cobijaron en una cueva, y allí nació Jesús. La Virgen utilizó como cuna un pesebre. Más tarde llegaron unos pastores que, avisados por unos án geles del Señor, fueron a adorar a aq uel niño que era el Salvador. Todos los años celebramos el nacimiento del Mesías el día de Navidad.

reto

arte

canción

¿Sabes?

Ahora que ya os habéis imaginado la escena con todos sus elementos, ¡intentad, recrearla y haceros un selfies!

¿Por qué María fue dió a luz en Belén? ¿Por qué no fue en Nazaret? BELEN era una pequeña ciudad de la tribu de Judá. Estaba situada a unos 10 KM de Jerusalén (a 5 o 10 miutos en coche, pero ¡a varias horas en burro, o varios días a pies). Era una ciudad acostumbrada a recibir a viajeros que pasaban la noche para descansar de sus largas travesías. Pero en la Biblia, Belén es conocida no por su riqueza ni por su belleza, sino por los personajes que nacieron allí. ¡Buscad estas citas bíblicas, a ver si averiguáis por qué! Génesis 49,10 Miqueas 5,2 1 Samuel 16,1

La adoración de los pastores - MURILLO

Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; Porque han visto mis ojos tu salvación, La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.

reto

arte

¿Sabías?

video

A mediados del siglo V, la fiesta de la Presentación del Señor se conocía como "La Candelaría" o "Fiesta de las Luces". -¿Qué día se celebra el día de la Presentación del Señor? ¿Celebra algo más la Iglesia ese día? -¿Por qué se llama la fiesta de la Candelaría?

Una tradición judía consistía en ir al Templo de Jerusalén a los ocho días del nacimiento del primer hijo, para dar las gracias a Dios por la vida del bebé. María y José fueron al Templo a cumplir con esta tradición. Allí se encontraron con los ancianos Simeón y Ana, que dieron las gracias a Dios por poder conocer a Jesús, al que reconocen como el Mesías que estaban esperando.

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO (Rupnik) ACTIVIDAD TÍTULO: AUTOR: TÉCNICA ARTÍSTIA: — ¿Quiénes aparecen en la escena? ❑ Una familia ❑ Un grupo de amigos ❑ Un sacerdote ❑ Un vendedor — ¿Dónde están? ❑ En casa ❑ En el Templo ❑ En el campo ❑ En la barca — ¿Con qué se cubre el sacerdote? — ¿Qué lleva el padre de familia para ofrecer? — ¿Qué hace la madre? — ¿De qué familia se trata?

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No les queda vino." Jesús le contestó: "Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora." Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él diga." Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua." Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al mayordomo." Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora." Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

arte

juego

reto

MARÍA ESTUVO ATENTA A LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS. Se dio cuenta de que faltaba vino = ALEGRÍA MARÍA ACUDIÓ A JESÚS PARA PEDIRLE AYUDA. Te invito hacer lo mismo que María. Mira que necesidades hay a tu alrededor, donde falte el vino de la alegría. 1-Dibuja 6 tinajas y escribe en ellas aquello qué necesitan. 2-Acuérdate de pedirle a Jesús que te ayude para que haya vino (ALEGRÍA) 3-Escucha a María que te dice: HAZ LO QUE ÉL (Jesús) TE DIGA. Así que atener bien despiertos todos los sentidos, y sobre todo el corazón para ayudar a quién lo necesite.

VIDEO

María en las bodas de Caná estuvo atenta a las necesidades de los demás. Descubrió que faltaba vino (alegría). María entonces acudió a Jesús para pedirle ayuda. Te invito hacer lo mismo que María: 1º-Mira a tu familia, amigos... y descubre donde falta vino (alegría), que necesitan. 2º-Dibuja las 6 tinajas y escribe aquello que necesitan. 3º-Acércate a Jesús y pídele que te ayude a convierta esas tinajas de agua en vino (aquello que has escrito en cada una de ellas).

ICONO DE LAS BODAS DE CANÁ ¿Qué está pasando en esta escena de las bodas de Caná?

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Aquí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como suya.

reto

María estuvo al lado de Jesús en la Cruz. María también esta al lado de tantas personas que hoy están sufriendo. Te invito a pedir a María por aquellas personas que conoces que están pasando momentos difíciles y a rezar un AVEMARÍA.

puzzle

¿Eres capas de dibujar la escena de María a los pies de Jesús? Seguro que sí. Como sabes también estaba allí Juan. Te invito a que te dibujes también a los pies de Jesús junto con María.

arte

reto

Maria acompañó a Jesús al pie de la cruz y también hoy permanece al lado de todas las personas que hoy están sufriendo. Jesús nos deja a María como Madre. "AHÍ TIENES A TU MADRE".

La Piedad, de Miguel Ángel. En la basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma, Italia. ¿Qué quiere expresar esta imagen? ¿Qué sentimientos te provocan?