Want to make creations as awesome as this one?

Desde Compañía de María invitamos a todas las familias y a todos los niños, niñas y jóvenes a vivir una Semana Santa muy especial. ¿Nos acompañas?

Transcript

#SemanaSantaEnCompañía

Desde los colegios de Compañía de María os queremos mandar un mensaje de coraje y esperanza: FELIZ PASCUA: "Conectados a la Vida, celebramos la Pascua, porque celebrar la Pascua, es celebrar la Vida". En la vida necesitamos símbolos que nos ayuden a encontrar significado a muchas circunstancias que nos superan. En el tiempo litúrgico de esta noche Pascual unos ritos se hacen vida si los dirige el sentir de lo que expresan: LA LUZ: Es la cualidad más bella de lo creado, es lo que rompe las cortinas de la niebla o de la noche. Jesús se nos ofrece a despejarlos: "yo soy la luz el mundo". Que Él cubra de Luz a todo lo que cobije resplandores de esperanza. EL AGUA: En la cultura de las religiones el agua se convierte en un símbolo, es la que limpia, da vida, la necesaria. Buen momento para recordar el cuidado de nuestro mundo, de nuestra salud; que la transparencia de nuestros mares se mime y, por encima de todo, que nuestras palabras tengan siempre la claridad del agua que nunca mancha. EL FUEGO: El fuego arrasa. Más que nunca deseamos destruya a nuestro mayor enemigo, el Covid-19. Vamos a ser bomberos para llevar a tantos sufrientes la fuerza de la esperanza. Y para la humanidad el deseo de que destruya toda brizna de egoísmo, de rencor o de indiferencia. Jesús dijo: "he venido a traer fuego a la tierra y que quiero sino que arda". Nos deseamos unos a otros el ser capaces de Resucitar pues nos toca cambiar de escenario en el rol que cada uno tenemos en la vida, porque nos espera una misión: CONTAGIAR VIDA. Del equipo de Pastoral de Vigo Hemos recorrido EN COMPAÑÍA esta Semana Santa 2020. Junto a los que están sufriendo muy directamente los efectos de esta pandemia de la Covid19. Junto a los que estáis luchando por la Vida. Junto a los que estáis cuidando hasta casi sin descanso. Junto a los que estáis cuidando a los más vulnerables. Junto a tantas y tantas situaciones que queremos acoger en estos días. Nos sentimos familia universal invitados a acompañarnos en el camino DEL TIEMPO PASCUAL . Este año queremos que la ESCUCHA sea desde la humildad y la sencillez. Compartida con los que estamos en casa. Sintiéndonos que caminamos EN COMPAÑÍA. ¿Nos sigues acompañando?

infantil y primaria

ESO y BACHILLERATO

¿nos acompañas?

#SemanaSantaEnCompañía

Esta Semana Santa te invitamos a recorrer junto a Jesús unos días muy especiales. ¿Te apuntas? #YoMeQuedoEnCasa y acompaño a Jesús.

JESÚS VIVE EN NUESTROS CORAZONES

#SemanaSantaEnCompañía

1

3

2

CON MIS PROPIAS MANOS Me preparo para acompañar a Jesús camino a Jerusalén. Haz tu propio ramo https://youtu.be/lTG9UtvaSLo ¡manos a la obra, artista!

REZO A TU LADO: Busca un momento de hoy, domingo de Ramos, y reza esta oración. Para ello busca un espacio adecuado. Pide a los que te rodean que te acompañen en la oración. Podéis acabar con un PadreNuestro: Gracias Jesús por todo lo que nos das. Gracias porque hoy puedo acompañarte en tu camino a Jerusalén. Gracias porque con mis manos he podido hacer una manualidad a partir de mis manos y las de mi familia para recordarte y poder recibirte. Gracias porque puedo imaginar tu cara sonriente y tu mirada dulce cuando te alargo mi dibujo. Gracias por abrir tus brazos y contigo poder imaginarme un enorme abrazo. Quiero acompañarte de corazón en este camino de la Semana Santa. Nuestra meta: ¡el AMOR!

CAMINO CON JESÚS ¡Es una alegría poder recibir a Jesús! Has realizado una manualidad con tus propias manos (¡quizás te ayudado alguien de casa, también con sus manos! ¡qué bien!) ¡Felicidades! ¡Seguro que ha quedado genial! La puedes colgar en una ventana para que otros a tu alrededor puedan también recibirle. Piensa en lo contento que estará Jesús cuando vea las ventanas decoradas. ¡Imagina por un momento como te mira y te sonríe si le alargas la mano para dársela!

#SemanaSantaEnCompañía

1

2

3

CON MIS PROPIAS MANOS JUEVES SANTO: hoy Jesús nos invita a acompañarle en este gesto tan bonito de compartir la Vida con sus amigos entorno de una mesa compartiendo el pan. Jesús nos invita a amarnos entre nosotros. Piensa en las personas que quieres. También en las personas que más necesitan tu amor. Dibuja un corazón y mete a estas personas en él escribiendo sus nombres.

CAMINO CON JESÚS Jesús el día de la última cena dijiste a tus amigos, a tus discípulos: "Os doy un mandamiento nuevo: Amaos los unos a otros como yo os he amado. Si os amáis unos a otros sabrán que sois amigos míos" Queremos ser tus amigos, Jesús.

REZO A TU LADO: Busca un momento de hoy, Jueves Santo, y reza esta oración: Gracias Jesús por regalarnos tu amistad. Gracias por compartir con nosotros el Pan y el Vino. Gracias porque hoy puedo acompañarte en la cena junto a tus discípulos. Gracias porque he rellenado de nombres mi dibujo del corazón. Gracias porque puedo imaginar tu cara sonriente y tu mirada dulce cuando te alargo mi corazón. Gracias por abrir tus brazos y contigo poder imaginarme un enorme abrazo. Gracias por poder acompañarte de corazón en este camino de la Semana Santa. Nuestra meta: ¡el AMOR!

#SemanaSantaEnCompañía

1

2

3

CON MIS PROPIAS MANOS VIERNES SANTO Jesús nos ayuda a vivir nuestras dificultades. Piensa en cosas que te ponen triste o cosas que te están costando vivir. Puedes dibujar una cruz y meterlas dentro. En el pie de la cruz también puedes poner esta frase: Te pido Jesús ...

CAMINO CON JESÚS He dibujado una cruz. En ella he puesto lo que siento que me pone triste. Déjala en algún lugar de la casa que te invite a estar un rato en silencio (tu habitación, en la sala de estar...) Mira y contempla la cruz que has dibujado. Quédate un momento en silencio. Cierra los ojos e Imagina por un momento como fue este momento para Jesús. Pide a alguien que te lea lentamente este fragmento del Evangelio: “Llevaron a Jesús hasta el monte Gólgota y lo crucificamos junto a dos ladrones… Y a eso de las tres de la tarde Jesús, lanzando un fuerte grito, murió. Un centurión romano, que estaba allí, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. “Llevaron a Jesús hasta el monte Gólgota y lo crucificamos junto a dos ladrones… Y a eso de las tres de la tarde Jesús, lanzando un fuerte grito, murió. Un centurión romano, que estaba allí, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”.

REZO A TU LADO: Busca un momento de hoy, VIERNES SANTO y reza esta oración: Jesús TÚ das tu vida por nosotros. Nos enseñas que con tu muerte te podemos acompañar. Como acompañamos nuestros sufrimientos y podemos acompañar al de los otros. Toda persona nace, vive y muere. Tu muerte Jesús fue en cruz. La muerte me llena de tristeza y quiero llorar. Por tu muerte, por tantas muertes que día a día se lleva el coronavirus. Me cuesta entenderlo, por eso pongo en tus manos mi llanto. Y te ayudo a carga la cruz...

#SemanaSantaEnCompañía

1

2

3

CON MIS PROPIAS MANOS Ayer dibujate una cruz. El jueves un corazón. Allí donde lo tengas míralo otra vez. Quédate en silencio. Un rato. Inténtalo. El sábado es un día de espera, de silencio, de acompañar a María, de revisar lo pensando en estos días. Dibuja una margarita y en cada pétalo alguien que necesita hoy tu compañía.

REZO POR JESÚS Con María, compañera de nuestro camino En Compañía de Maria contemplo en el silencio y abrazo este momento junto a los que están conmigo en este momento.

REZO A TU LADO: Busca un momento de hoy, SÁBADO SANTO y reza esta oración: Hoy estoy en silencio Acompaño a María en su llanto por la muerte de Jesús. Mi dibujo, una flor, con un mensaje de esperanza. Mi margarita una llamada a acompañar Silencio Acompaño en el silencio Al acabar puedes rezar el Ave María.

#SemanaSantaEnCompañía

1

1

2

3

Me preparo para acompañar a Jesús camino a Jerusalén. Haz tu propio ramo https://youtu.be/lTG9UtvaSLo

CON MIS PROPIAS MANOS Llevamos unos días en camino. Hemos acompañado a Jesús a Jerusalén, después en la última cena con los discipulos. también en su muerte en cruz. Todo ello rebrota y nace de nuevo con su RESURRECCIÓN. Y eso significa que siempre está en nuestros corazones. ¡Para siempre! Dibuja un sol, en medio escribe el nombre de Jesús y alrededor del nombre todo aquello que te da vida y por lo que quieres dar GRACIAS.

CAMINO CON JESÚS DOMINGO DE RESURRECCIÓN Jesús nos da vida Jesús nos da vida, para que seamos sus amigos, sus testigos, para que seamos luz.“ NOS DICE: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ¡ha resucitado! JESÚS ESTÁ EN TODO LO QUE SOMOS Y HACEMOS:

REZO A TU LADO: Busca un momento de hoy, domingo de Ramos, y reza esta oración: Gracias Jesús por LA VIDA. Gracias porque hoy he podido acompañarte en esta Semana Santa. Caminar junto a ti. Agradeciendo todo lo que tengo: la familia, los amigos, el colegio, los vecinos... Seguimos en casa pero sabemos que, a pesar de todo el sufrimiento en muchas personas y familias, tu estás en nuestros corazones. TE DAMOS GRACIAS JESÚS. Te pido que ahora y siempre pueda acompañarte Nuestra meta: ¡el AMOR!

#SemanaSantaEnCompañía

JESÚS VIVE EN NUESTROS CORAZONES

#SemanaSantaEnCompañía

ACOMPAÑAMOS A JESÚS A JERUSALÉN

#SemanaSantaEnCompañía

1

2

3

Vamos a prepararnos para acompañar a Jesús camino a Jerusalén. Para ello, te invitamos a hacer tu propio ramo. https://youtu.be/lTG9UtvaSLo

Como cuando vamos a un partido de fútbol o de baloncesto o a cualquier competición deportivo. Nos ponemos el equipo, la bufanda ... por eso hoy nos preparamos con nuestro ramo para acompañar a Jesús. Piensa que no eres mejor que cualquiera, somos personas normales, del montón pero que a pesar de todo queremos con todas nuestras fuerzas y debilidades acompañar a Jesús. Recibirlo en nuestra vida. Is 50, 4 - 7 Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado para saber decir al que está abatido una palabra de aliento. Cada mañana me abre el oído para escuchar. El Señor me ayuda. Piensa en todas aquellas situaciones donde sientes la ayuda de Jesús. Qué palabras de aliento y ánimo te gustaría lanzar hoy al mundo. Qué palabras te gustaría escuchar.

¿Quién soy yo para ti?Jesús, Tú eres… la palabra a proclamar, la verdad que debe ser dicha, la luz que debe ser encendida, la vida que se debe vivir, el amor que debe ser amado. Jesús, Tú eres… la alegría a compartir, la paz que se debe dar, el pan de vida que se debe comer. Jesús, Tú eres… el hambriento que debe ser sustentado, el sediento que debe ser saciado, el desnudo que debe ser vestido, el sin casa que hay que acoger, el solitario a quien se debe amar, el despreciado que debe ser acogido. Santa Teresa de Calcuta

#SemanaSantaEnCompañía

1

2

3

JUEVES SANTO

SERVICIO - AMOR A TODOS

Lo importante no es “lo que nos pasa”, lo importante es: “cómo vivimos lo que nos pasa”. Conocer cómo vivió Jesús los momentos más duros de su vida, y cómo se situaron las distintas personas que estaban cerca seguro que te ayuda. Hoy JUEVES SANTO es el día del servicio, del amor a todos como lo hizo Jesús.

Jn 13, 1 - 15 Antes de la fiesta de Pascua, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando el Diablo había sugerido a Judas Iscariote que lo entregara, Jesús se levantó de la mesa, se quitó el manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Después echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba ceñida. Cuando les hubo lavado los pies, se puso el manto, se reclinó y dijo: —¿Entendéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis maestro y señor, y decís bien. Pues si yo, que soy maestro y señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros mutuamente los pies. Os he dado ejemplo para que hagáis lo mismo que yo he hecho. Pasa por tu corazón el texto: Elige a 12 personas que necesitan de tu servicio gratuito, de tu amor incondicional e imagínate lavándoles los pies. No elijas solo a personas que te devuelven aquello que tú les das elige también a aquellos que no se pueden devolver los favores. Recuerda que Jesús también lavó los pies a Judas. Este gesto significa servicio, entrega, amor al estilo de Jesús. Canción: https://www.youtube.com/watch?v=_f8G4_-D0No&t=135s

Vamos, amigo, no te calles ni te achantes, que has de brillar como fuego nocturno, como faro en la tormenta, con luz que nace en la hoguera de Dios. Vamos, amigo, no te rindas ni te pares, que hay quien espera, anhelante, que compartas lo que Otro te ha regalado. ¿Aún no has descubierto que eres rico para darte a manos llenas? ¿Aún no has caído en la cuenta de la semilla que, en ti, crece pujante fértil, poderosa, y dará frutos de vida y evangelio? Vamos, amigo. Ama a todos con amor único y diferente, déjate en el anuncio la voz y las fuerzas, ríe con la risa contagiosa de las personas felices, llora las lágrimas valientes del que afronta la intemperie. Hasta el último día, hasta la última gota, hasta el último verso. En nombre de Aquel que pasó por el mundo amando primero. José Mª Rodríguez Olaizola, sj.

#SemanaSantaEnCompañía

1

2

3

VIERNES SANTO

VIERNES SANTO Hoy vamos a contemplar a Jesús en la cruz. Jesús da su vida por todos nosotros. ¿Le acompañas?

Juan 18,1–19,42 Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos.» Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Pasa por tu corazón el texto Jesús toma su cruz y muere en ella. Hoy muchas personas viven situaciones difíciles, de injusticia, de pobreza, de guerra, soledad, maltratos ... Toma unos minutos y piensa en todas estas situaciones. Dibuja una cruz y pon en ella las situaciones en las que has pensado y ponlas junto a Jesús que nos dice que nos deja a María su madre para que nos ayude a vivir todo esto. Canción: https://www.youtube.com/watch?v=5mwNM0Wnygc

Tu cruz... mi vueloEn tu cruz, Señor, sólo hay dos palos, el que apunta como una flecha al cielo y el que acuesta tus brazos. No hay cruz sin ellos y no hay vuelo. Sin ellos no hay abrazo Abrazar y volar. Ansias del hombre en celo. Abrazar esta tierra y llevármela dentro. Enséñame a ser tu abrazo. Y tu pecho. A ser regazo tuyo y camino hacia Ti de regreso. Pero no camino mío, sino con muchos dentro. Dime cómo se ama hasta el extremo. Y convierte en ave la cruz que ya llevo. ¡O que me lleva! porque ya estoy en vuelo. Ignacio Iglesias, sj

#SemanaSantaEnCompañía

1

2

3

Silencio - oración

SÁBADO SANTO

SÁBADO SANTO Es un día de silencio, de oración junto con María. Podemos pensar lo qué sentiría María, la madre de Jesús, sus discípulos, sus amigos ...

Este día no hay evangelio, no hay Palabra de Dios solo compañía, confianza, espera. Pasa por tu corazón este momento Piensa en esos momentos de tu vida donde todo parece que se queda sin palabras, donde parece que todo ha perdido sentido, donde parece que todo se ha acabado y no hay luz.

Madre del Sí María, Madre del sí, tu ejemplo me admira. Me admira porque arriesgaste tu vida; Me admira porque no miraste a tus intereses sino a los del resto del mundo. Me admira y me das ejemplo de entrega a Dios. Yo quisiera, Madre, tomar tu ejemplo, y entregarme a la voluntad de Dios como tú. Yo quisiera, Madre, seguir tus pasos, y a través de ellos acercarme a tu Hijo. Yo quisiera, Madre, tener tu generosidad y entrega para no decir nunca «no» a Dios. Yo quisiera, Madre, tener tu amor para ser siempre fiel a tu Hijo. Madre del sí, pide a tu Hijo por mí, para que me dé tu valentía. Pide a tu Hijo por mí, para que me conceda un corazón enamorado de él.

#SemanaSantaEnCompañía

1

2

3

VIDA

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

DOMINGO DE RESURRECCIÓN Jesús ha resucitado. Jesús VIVE. ¡Qué gran noticia para ser comunicada por todo el mundo!. Nos parecía que Jesús se había ido de nuestras vidas pero vuelve con una fuerza más viva y más grande. La Vida y el Amor que él nos sigue dando es ahora más fuerte.

¡Jesús VIVE, HA RESUCITADO! Es el "grito de guerra" de los cristianos, un grito que contagia alegría profunda, un grito que nos alegra desde dentro y nos invita a seguir caminando y manteniendo la esperanza y confianza en Él que nunca nos abandona. Evangelio Mt 28, 1 - 10 Pasado el sábado, al despuntar el alba del primer día de la semana, fue María Magdalena con la otra María a examinar el sepulcro. De repente se apreció un ángel del Señor que dijo a las mujeres: —Vosotras no temáis. Sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí; ha resucitado como había dicho. Acercaos a ver el lugar donde estaba enterrado. Después id corriendo a anunciar a los discípulos que ha resucitado y que irá por delante a Galilea; allí lo veréis. Éste es mi mensaje. Pasa por tu corazón el texto Hoy también a nosotros se nos invita a comunicar a los demás que Jesús está vivo, que ha resucitado. Siente que provoca en ti escuchar ¡Jesús ha resucitado! Piensa que gritarías hoy tú como Buena Noticia. Canción: https://www.youtube.com/watch?v=N3OXt0AaWPo

Muerte y resurrecciónAl morir mi amigoalgo de míque ya era élse fue.Algo de míresucitó en él.Algo de élque todavía es yose quedó.Algo de élespera en mí resurrección. El tiempo al andarparece devorartodo el amor.Pero cuanto más alejaen el pasado mi recuerdo,más me acercaal encuentro sin distanciadel futuro. Aunque en mícada día tienesu poda,su espera y su cosecha,para élya toda la historia se cumplió,yo llegué con él,y allí estoy. Gracias, Señor. Benjamín G. Buelta, sj