Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

1

2

6

7

4

3

5

11

9

13

10

8

12

14

0

Camino de la cruz,camino de la luz

1

0

Antes de empezar...

Cómo anunciar hoy la cruz

Cambian los clavos, otros son los verdugos; la víctima sigue siendo la misma: Cristo que es crucificado y agoniza en los pobres, oprimidos y pequeños. ¿Cómo denunciar hoy los verdugos? ¿Cómo alertar a la "turbamulta" que es, en su inconsciencia, seducida y manipulada por la destreza de las raposas de este mundo? ¿Cómo traducir, en la predicación, la primacía paulina de la sabiduría de la cruz? Inicialmente es preciso ampliar nuestra comprensión de cruz y de muerte. Muerte no es solamente el último momento de la vida. Es la vida toda que va muriendo, limitándose, hasta sucumbir en un límite último. Por esto preguntar: ¿Cómo murió Cristo? equivale a preguntar: ¿Cómo vivió? ¿Cómo asumió los conflictos de la vida? ¿Cómo acogió el caminar de la vida que va hasta terminar de morir? Él asumió la muerte en el sentido de haber asumido todo lo que trae la vida: alegrías y tristezas, conflictos y enfrentamientos, por causa de su mensaje y de su vida. Algo semejante vale para la cruz. Cruz no es solamente el madero. Es la corporificación del odio, de la violencia y del crimen humanos. Cruz es aquello que limita la vida (las cruces de la vida), que hace sufrir y dificulta el andar, por causa de la mala voluntad humana (cargar la cruz de cada día). ¿Cómo soportó Cristo la cruz? No buscó la cruz por la cruz. Buscó el espíritu que hacía evitar la producción de la cruz para sí y para los otros. Predicó y vivió el amor y las condiciones necesarias para que pueda haber amor. Quien ama y sirve, no crea cruces para los demás por su egoísmo, por la mala calidad de la vida que genera. Anunció la buena nueva de la Vida y del Amor. Se entregó por ella. El mundo se cerró a él, le creó cruces en su camino y finalmente lo levantó en el madero de la cruz. La cruz fue consecuencia de un anuncio cuestionador y de una práctica liberadora. El no huyó, no contemporizó, no dejó de anunciar y atestiguar, aunque esto lo llevara a tener que ser crucificado. Continuó amando, a pesar del odio. Asumió la cruz en señal de fidelidad para con Dios y para con los seres humanos. Fue crucificado por Dios (fidelidad a Dios) y crucificado por los seres humanos y para los seres humanos (por amor y fidelidad a los seres humanos). Leer más: Significados actuales del anuncio de la cruz. http://servicioskoinonia.org/relat/217.htm

La pasión en el cine

https://youtu.be/l38oYtRTxTA

¿Qué es el via crucis?

Expresión latina que significa "camino de la Cruz", es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura. Junto a diversas oraciones, se van intercalando catorce meditaciones, que se llaman «estaciones», porque los que hacen este ejercicio de piedad se «estacionan» o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los siguientes acontecimientos o escenas. La mayoría de estas «estaciones» han sido tomadas del Evangelio, otras las ha deducido o añadido la tradición del pueblo cristiano. Las escenas o «estaciones» directamente descritas en los Evangelios son las siguientes: · Primera: en Mt 27,1-31; Mc 15,120; Lc 23,1-25; Jn 18,28-40 y 19,1-16.· Segunda: en Jn 19,17.· Quinta: en Mt 27,32; Mc 15,21 y Lc 23,26.· Octava: en Lc 23,27-32.· Décima: en Mt 27,35; Mc 15,24; Lc 23,34 y Jn 19,23-24.· Undécima: en Mt 27-25 s.; Mc 15,24 s.; Lc 23,33 s. y Jn 19,18.· Duodécima: en Mt 27,50-51; Mc 15,37; Lc 23,46 y Jn 19,30-33.· Décimo tercera: en Mt 27,57-59; Mc 15,42-45 y Lc 23,50-53.· Décimo cuarta: en Mt 27,55-61; Mc 15, 42-47; Lc 23,50-55 y Jn 19,38-42. Las otras estaciones están relacionadas o deducidas de la descripción que los evangelistas hacen del camino que recorrió Jesús hacia el Calvario. Son posibles las caídas –estaciones 3ª, 7ª y 9ª, debido al agotamiento del Huerto, de los interrogatorios y sobre todo de las vejaciones –azotes, espinas– y episodios que acompañaron al arresto. Se deduce al menos una del hecho de haber pedido a Simón de Cirene que llevase la cruz, y se suponen lógicamente otras caídas, aunque no podamos saber el número exacto. Fue casi seguro el encuentro de Cristo con su Madre antes de la cruz (4ª estación), según Jn 19,25-27 y otros pasajes. Es muy probable el episodio de la Verónica según Lc 23,27 ss. y relatos escritos que se remontan a los siglos III y IV que pueden depender de relatos y tradiciones orales anteriores. En cuanto a los orígenes de este ejercicio piadoso, es cierto que los cristianos de las primeras centurias veneraron los lugares relacionados con la vida y muerte de Cristo. Esto se facilitó a partir de la paz otorgada a la Iglesia por Constantino, con lo que se multiplicaron las peregrinaciones a los Santos Lugares.Con motivo de las Cruzadas los cruzados trajeron a sus respectivos países la idea de realizar algo parecido a lo que habían visto y obrado en Jerusalén. De ahí que se erigiesen en muchas partes «Calvarios», luego «Vía Crucis», con los que los fieles manifestaban su fervor, agradecimiento y amor a la Pasión de Cristo, oraban y meditaban en ella. Los franciscanos contribuyeron mucho a extender y propagar esta devoción, aún no muy bien definida, sobre todo cuando en el s. XIV se les concedió la custodia de los Santos Lugares. También la difundió mucho el beato Alvaro de Córdoba, dominico, a su regreso de Tierra Santa (1420). Después, el principal apóstol de esta devoción fue San Leonardo de Puerto Mauricio, que, en el curso de unas misiones por Italia (1731-51), erigió más de 572 Vía Crucis.Había cierta diversidad con respecto al número de «estaciones». Fueron los franciscanos los que establecieron en sus iglesias el número de catorce, para que los fieles las recorriesen a imitación de los devotos peregrinos que iban personalmente a venerar los Santos Lugares de Jerusalén. Parece que la forma definitiva, según se suele practicar hoy, surgió en España. De aquí pasó a Cerdeña y a otros lugares. En el s. XX diversos autores han pretendido que se añadiese otras estaciones, como la Resurrección, con la que culmina la Pasión y Muerte histórica de Cristo, y su Via Crucis continuado a lo largo de la historia humana. Es necesario meditar y conocer bien la vida y persona de Cristo, también su Pasión y Muerte, para facilitar la identificación con El a que está llamado todo hombre. Esta devoción nos da la oportunidad de contemplar la pasión y muerte de Jesús. Recorrer la Vía dolorosa actualizando sus sufrimientos. La pasión de Jesús es real y actual.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a reflexionar y a orar en un via crucis que prepararemos entre todos. Antes de empezar, el cine, la teología y una breve introducción histórica os permitirán comprender mejor lo que vamos a hacer. Después, cada clase preparará la reflexión sobre una de las estaciones. Os proponemos compartir el dolor de los crucificados de hoy. Hombres y mujeres que padecen humillaciones, torturas, explotación...que soportan cruces pesadas, dolorosas e injustas como la que soportó Jesús, y necesitan de vuestra empatía, vuestro compromiso y vuestra voz para iluminar sus vidas. Pero también queremos que caminéis por los motivos de esperanza en esas realidades, que nos recuerdan que Jesús no quedó atrapado en la cruz. Que el amor venció a la muerte. Que el amor es la salvación de todos. Con lo que hayáis investigado preparad una breve reflexión de vuestra estación. 1º ESO Estaciones 9, 10 2º ESO Estaciones 3,4 3º ESO Estaciones 5,6 4º ESO Estaciones 1, 2,7, 8 1º BACHILLER Estaciones 11,12 2º BACHILLER Estaciones 13,14

Rutina

Otros siguieron sus pasos

Romero: https://youtu.be/UAetYFeD_7E https://youtu.be/aA4NaXnhxgg

Via crucis misionero

Camino de la cruz

01 Primera estación: Jesús condenado a muerte

En pleno siglo XXI miles de personas son ejecutadas cada año legalmente. Crucificados, lapidados, electrocutados, ahorcados, fusilados, decapitados…Otras ejecuciones son más sutiles. Cerramos las fronteras y convertimos el Mediterráneo en un cementerio.

Camino de la luz

Países abolicionistas, países que reciben refugiados y miles de donaciones y voluntarios que ofrecen su tiempo y su ayuda.

Camino de la cruz

02 Segunda estación: Jesús carga la cruz

Tortura en el siglo XXI. Aquella que denuncian las ONGs y la más cercana del acoso laboral o de la violencia en las escuelas con los alumnos más débiles. Tortura política, tortura entre iguales y tortura de la moda que provoca anorexia.

Camino de la luz

No a la tortura, no al acoso. ¿Quién y cómo lucha contra la tortura?

Camino de la cruz

03 Tercera estación: Jesús cae por primera vez

En pleno siglo XXI millones de personas sufren. ¿Cuáles son las causas del sufrimiento humano?

Camino de la luz

Existen personas que sanan las cicatrices del mundo: misioneros, cooperantes, profesionales comprometidos con el bien común.

Camino de la cruz

04 Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre

Madres que buscan a sus hijos, hijos que buscan a sus madres. Desaparecidos. Huérfanos.

Camino de la luz

Cada año hay cientos de adopciones y acogimientos, muchas personas se comprometen en el cuidado de menores huérfanos del sida, las guerras…

Camino de la cruz

05 Quinta estación: Jesús es ayudado por Simón

«La soledad es a veces como una tormenta de verano. Viene de repente y se apodera de uno». «Casi todos piensan que la soledad afecta a los que viven solos pero se puede vivir acompañado, incluso tener una familia grande y no sentirse arropado o querido»¿Sientes que estás solo con tu dolor?

Camino de la luz

Millones de mujeres y hombres en todo el mundo prestan sus manos, arriman el hombro, ponen luz sobre las realidades ocultas y nos marcan el camino a seguir, como nuevos profetas de hoy. Alumbran un nuevo modo de ser hombre y mujer, al estilo de Jesús, el crucificado. Son los cirineos de hoy.

Camino de la cruz

06 Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús

Con frecuencia también hoy el rostro de Cristo está desfigurado, y adquiere en la vida real rostros muy concretos en cada persona maltratada por la pobreza o la injusticia. Pintores, cineastas, fotógrafos, periodistas, como renovadas verónicas descubren el verdadero rostro de Jesús, lo muestran al mundo y a veces son perseguidos por ello. En los últimos 10 años 780 periodistas han sido asesinados por ejercer su profesión.

Camino de la luz

Pero Dios no está en silencio. Su rostro se hace presente en todo el planeta, en cada susurro del viento, en cada ser humano que anuncia que Cristo no muere en vano. El amor nos salva ayer, hoy y siempre.

Camino de la cruz

07 Séptima estación: Jesús cae por segunda vez

Parece que no aprendemos de la historia. Se calcula que en la segunda mitad del siglo XX murieron aproximadamente 45 millones de personas víctimas de la guerra. El siglo XXI no parece que vaya por un camino distinto. Una y otra vez nos dejamos arrastrar creyendo que ganamos batallas. Cuando la guerra la perdemos siempre todos.

Camino de la luz

RESET ¿Cuándo le daremos al reset y empezaremos a construir en vez de destruir, a compartir en lugar de acaparar, a dar en lugar de pedir? ¿Cuándo emprenderemos ese tiempo nuevo al que Jesús nos invita desde la cruz?

Camino de la cruz

08 Octava estación: Jesús consuela a las mujeres

En cualquier momento de la historia las mujeres se han enfrentado a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad o la familia. Hoy el aborto selectivo en función del sexo y el infanticidio femenino son una realidad. Cada año millones de mujeres, muchas aún niñas, sufren violaciones. La violencia de género es endémica y se produce en todos los países del mundo.

Camino de la luz

¿Quién y cómo lucha? Luchad por vosotras. No puede haber risas complacientes cuando tantas lloran.

Camino de la cruz

09 Novena estación: Jesús cae por tercera vez

Los defensores de la tierra y del medioambiente se enfrentan a peligros, “como asesinatos y ataques violentos” frente a los intereses de las industrias de materias primas y de proyectos de desarrollo.Entre los atacados hay “numerosos” líderes de comunidades indígenas, “cuyos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales continúan siendo vulnerados.

Camino de la luz

Esas muertes no se olvidan y se busca la justicia. Cada vez son más las personas conscientes de la necesidad de cuidar la naturaleza.

Camino de la cruz

10 Jesús es despojado de sus vestiduras

Aún hay 700 millones de pobres en el mundo. Pobreza que es el resultado de la injusticia. Jesús es despojado y nos invita a que nos despojemos de lo superfluo e innecesario para que otros tengan lo imprescindible.

Camino de la luz

Vive sencillamente, para que otros, sencillamente, puedan vivir. Pero no sólo por compasión, también como camino de salvación. ¡Libérate! Apuesta por ser en vez de por tener.

Camino de la cruz

11 Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz

En pleno siglo XXI miles de emigrantes e inmigrantes sufren la explotación, la desigualdad de derechos y el desprecio de su ser y de su cultura. El racismo hoy existe. Y clava en la cruz a miles de personas por el color de su piel, su ideología, su religión o su cultura.

Camino de la luz

https://youtu.be/MxhKeOseu0c

Camino de la cruz

12 Duodécima estación: Jesús muere en la cruz

Jesús sufrió una muerte atroz. El sufrimiento como tal no tiene valor ante Dios, está en contradicción absoluta con un Dios bueno. Lo que nos salva no es el dolor, sino el amor del que se da sin condiciones.

Camino de la luz

Respira. En medio de las malas noticias hay signos de esperanza. También hoy hay cristianos que ofrecen un espacio de atención, de consuelo y de cariño. Que se acercan a las periferias, trabajan por la paz y promueven la justicia. Que se acercan a los más vulnerables y a los rendidos, anunciando que hay esperanza. Respira.

Camino de la cruz

13 Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre

El derecho de los muertos, su dignidad, su justicia. el consuelo de los familiares a veces se reduce a recuperar un cuerpo ultrajado.Lo contrario es otra forma de atropello y de tortura. No hay reconciliación sin justicia con las víctimas.

Camino de la luz

Comisiones de la verdad en Perú, Guatemala, Ruanda, Bosnia, Sudáfrica...Sólo con la verdad y la justicia se puede construir la paz.

Camino de la cruz

14 Decimocuarta estación: Jesús es sepultado

No se puede encetrrar la vida, sepultarla. No se puede domesticar la libertad. No se puede dogmatizar la fe. Ni poner cerrojos a la utopía.

Camino de la luz

Lo saben quienes siguen las huellas del que vive.No te instales en el duelo, porque la cruz se ha vuelto luz. Celebra. Cree. Ama. Vive.